Festa do Pemento

Inicio / Turismo / Patrimonio / Fiestas / Festa do Pemento

Festa do Pemento

Fiesta gastronómica y de interes turístico

La vida económica del municipio gira en torno a dos ejes principales: el vino y el pimiento que en actualidad se ven complementados por el turismo, y van de la mano los días de celebración de la Festa do Pemento.

El primer protagonista de la ‘Festa do Pemento’ es, lógicamente, el “pimiento de Arnoia”. Esta hortense oriunda de América se adaptó perfectamente al lugar. El tipo de suelo, microclima y cuidado tradicional, unidos a la pureza de los manantiales de agua de regadío, producen el llamado pimiento de Arnoia.

Se distingue por su color (gama de verdes que tiran al rojo suave con ocasión de la madurez), su brillo y tersura, la finura y consistencia de su carne, el olor, y de modo especial, su sabor. En catas realizadas fue definido como “un producto de alta calidad, una auténtica delicatessen”.

El otro protagonista de la ‘Festa do Pemento’ el el vino, amparado por la Denominación de Origen Ribeiro.

La ‘Festa do Pemento’ se origina al aunar la festividad del Patrón de la parroquia de San Salvador y un acontecimiento gastronómico que se desenvuelve en torno al pimiento de Arnoia y su cultivo. Las fiestas populares han gozado siempre de excelente acogida en Galicia, y más si se les une, un buen aliciente culinario. Eso pensaron los concejales de la primera corporación democrática, capitaneados por el Alcalde, y pusieron manos a la obra para celebrar la 1ª ‘Festa do Pemento’, los días 1, 2 y 3 de Agosto de 1980.

Acompaña el éxito a aquella empresa, teniendo fama a nivel nacional y siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Consta la celebración de actos religiosos, degustación de pimientos de Arnoia regados con buenos ribeiros, verbenas populares, así como actos oficiales y protocolarios, junto con acontecimientos culturales y deportivos. Transcurren los actos festivos en una carballeira, A Queixeira, acondicionada a tal efecto y dotada de mesas, bares, stands de exposición de productos y todo tipo de servicios, así como una extensa zona de aparcamiento.

La ‘Festa do Pemento’ se celebra todos los años, el primer domingo de Agosto, empezando los festejos la noche del jueves anterior, con una fiesta para los vecinos, que durante los días grandes ponen todo su cariño en la atención a los visitantes.

Las razones, a referida fiesta patronal, no coincide con otras fiestas gastronómicas, es época de vacaciones y regreso de emigrantes, y lo más importante, los pimientos de Arnoia se encuentran en su óptimo sabor.