Santa Rita

Inicio / Turismo / Patrimonio / Fiestas / Santa Rita

Fiesta en honor a Santa Rita

Historia sobre la devoción a Santa Rita en Arnoia

Tiene la festividad de Santa Rita, dentro de la parroquia de Arnoia, un origen especial que merece ser reseñado como nota singular por el arraigo que su devoción adquirió en esta localidad en el transcurso de pocos años.

En el año 1930 un singular empresario local (con panadería, pastelería, fábrica de caramelos, fábrica de licores, almacén de coloniais, tienda, etc., ), natural del pueblo de Ramiras en la parroquia de Macendo – Castrelo de Miño, llamado Benigno González Cacheiro, casado con la vecina de Sendin, Antonia Saborido Pivida, que empezó su actividad empresarial empeñando las alianzas da boda, se dirigía en un carromato a Ribadavia cruzando la «barca» y a la altura de la «casa do Pescadas», onde hoy está la estación de servicio «Arnoia» volcó y fue arrollado por el carromato sufriendo un gravísimo accidente que lo tuvo entre la vida y la muerte hospitalizado en Santiago de Compostela. Ante la gravedad del accidente y después de múltiples operaciones se consideró curado gracias a la intercesión de Santa Rita a la que se encomendó con suma fe e hizo el voto de introducir su imagen y fiesta en la parroquia de Arnoia, con autorización del párroco don Emilio Cid Novoa; incluso prometiera hacer una capilla en el lugar del accidente. En la misma ciudad de Santiago hizo el encargo de la imagen de la Santa (exactamente con la misma altura que tenía él) e inicia por su cuenta la celebración da Santa Rita invitando a los romeros cada 22 de Mayo en su casa de San Amaro. La Capilla de San Amaro acoge a la Santa en los primeros años y cuando la fiesta va adquiriendo relevancia en toda la comarca e incluso con la asistencia de devotos de A Cañiza, Celanova e incluso de los pueblos portugueses fronterizos. Las autoridades eclesiásticas no consideran conveniente la construcción de una capilla en el lugar del accidente y acuerdan llevar la imagen a la Iglesia Parroquial, pasando a ser una fiesta parroquial sostenida por las aportaciones de los vecinos y devotos, tal como actualmente se celebra. El «Cacheiro» introductor de esta celebración en Arnoia murió en el año 1973 y su familia devota da Santa y cada año celebran una juntanza de confraternidad coincidiendo con el fin de semana anterior al 22 de Mayo.

Desde hace más de 30 años Santa Rita es considerada la patrona de Arnoia y fue declarada fiesta local por el ayuntamiento.

Los nueve días anteriores al 22 de Mayo, festividad de la Santa, «abogada de las causas imposibles», se celebra una novena en la iglesia parroquial con asistencia de numerosos fieles tanto de Arnoia como de los pueblos vecinos, en el día las misas tienen lugar desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas en la que se celebra la procesión previa a la misa solemne y concelebrada por varios sacerdotes de la comarca.

Lugar de celebración y actividades habituales

En los primeros años se veneraba en la capilla de San Amaro. Coincidiendo con el traslado de la imagen a la iglesia parroquial la fiesta se celebra en el lugar de Outeiro Cruz, como quedaba pequeño, después pasó al campo de fútbol, con la celebración de 2/3 días con orquestras por la tarde/noche y banda el 22 de Mayo por la mañana. En el año 1981 los festejos vuelven al pueblo de Outeiro Cruz, al lado de la iglesia parroquial con fuegos artificiales en la víspera, orquestas los dos días de los festejos y manteniendo el concierto y la celebración de la misa solemne del mediodía del día 22 acompañados de una banda de música.

En el día principal de la fiesta acuden rosquilleras, atracciones y actividades para los más pequeños y también vecinos de Arnoia que ponen puestos de venta de plantas de pimientos, tomates y cebollas, de merecido prestigio en la comarca. Tampoco falta la pulpera.

Los actos religiosos consisten en la celebración de la novena en honor de la Santa al atardecer los nueve días anteriores al 22 de Mayo y celebración de misas desde las 8 de la mañana hasta la celebración de la procesión y misa solemne a las 13 horas. También por la tarde se celebra alguna misa.